El reto forma parte del proyecto Bike to 1.5°C y se llama «ANTARCTICA UNLIMITED», la aventura más extrema en total autosuficiencia con un total de más de 1.500 km


@Mirrormedia.art

5 de octubre de 2023

Omar Di Felice, volverá a intentar cruzar la Antártida. Un año después de su primer intento (que terminó con su evacuación de suelo antártico por graves problemas personales), el ultraciclista volverá a embarcarse en la que será, una vez más, la aventura más extrema y difícil jamás vivida.

Antarctica Unlimited, como se llama el proyecto, será la travesía en solitario más larga realizada íntegramente en bicicleta. Se llevará a cabo en total autosuficiencia, sin ningún medio de apoyo. El único punto donde habrá suministros disponibles será la base permanente del Polo Sur.

Omar iniciará su viaje en la costa de Hércules Inlet: la ruta es de más de 1.500 km, siendo el primer objetivo llegar al Polo Sur, desde donde continuará a lo largo del glaciar Leverett, intentando finalmente regresar al Polo Sur en bicicleta.

«Después de soñar toda mi vida con ser el primer ciclista en cruzar la Antártida, sentí el dolor en el anterior intento: a las dificultades medioambientales y territoriales que había previsto, se añadieron las inesperadas de unos graves problemas familiares que me obligaron a regresar antes de tiempo. Trabajé los meses siguientes para curar las heridas de aquel primer intento interrumpido bruscamente, intentando, día tras día, reencontrar el entusiasmo que me impulsó a organizar la que es, sin duda, la aventura más difícil en todos los sentidos: físico, mental, organizativo. Vuelvo a la Antártida porque un sueño tan grande merece una segunda oportunidad » afirma Omar.

El ultraciclista cierra un año en el que ha culminado su aventura en Ladakh y, sobre todo, con su éxito en la Trans America Bike Race (la carrera de ultracycling sin apoyo más larga e icónica, 7.000 km desde la costa del Pacífico hasta el Atlántico).

Antarctica Unlimited estará vinculada al proyecto Bike to 1.5°C con el que Omar, a través de una serie de aventuras y exploraciones, trata de difundir la palabra sobre la crisis climática. Durante las semanas previas a la salida, se podrán seguir algunas retransmisiones en directo y entrevistas con investigadores que han experimentado la vida en la Antártida, un lugar tan extremo como delicado donde el cambio climático está generando impactos devastadores para el resto del planeta.


«Es el proyecto más grande y ambicioso de mi vida. Debido a la importancia de la Antártida en el delicado equilibrio de nuestro planeta, nunca podría relacionarme con el lugar más inaccesible y extremo, sin tener en cuenta los grandes cambios que está sufriendo precisamente a causa de la actividad humana «.

Antarctica Unlimited también incluirá charlas en profundidad con expertos y científicos que, una vez más, conformarán la mesa de conferencias virtual que Omar mantendrá durante los próximos meses, antes y después de su aventura sobre su bicicleta. Además esta iniciativa contará con artículos, publicaciones, un docufilm que contará la historia de la expedición y el proyecto relacionado con la divulgación en las escuelas, ya puesto en marcha tras el primer intento.

Una vez más, la Red Italiana del Clima será uno de los socios científicos de la iniciativa, en la que también participará la ESA, la Agencia Espacial Europea, cuya presencia en la Antártida es fundamental para el estudio del cambio climático, así como para la formación de astronautas en misiones espaciales.

Entre otras cosas, Omar acaba de regresar de un último campo de entrenamiento en Islandia, donde ha podido llevar a cabo las últimas etapas de preparación y probar los materiales que utilizará.

Desde el punto de vista técnico, la experiencia del año pasado le ha permitido realizar los pequeños cambios necesarios para optimizar el equipo. La bicicleta utilizada será un modelo especial desarrollado por Wilier Triestina específicamente en función de los requisitos de Omar para la travesía antártica y los retos a los que se enfrentará, y equipada con componentes Shimano, a la que acoplará un trineo especial necesario para transportar todo su equipo, así como el sistema de bolsa para bicicletas Missgrape y el sillín, que una vez más será el Aspide Supercomfort Short de Selle San Marco.

Esta bicicleta es un producto único que no estará disponible al público y llevará los gráficos de las rayas climáticas que ponen de relieve la tendencia al calentamiento global desde 1850. El mismo gráfico, creado por el profesor Ed Hawkins (y disponible en este link) figura en el casco Lazer Vento Kineticore que servirá para proteger a Omar durante toda la travesía.

En cuanto a la ropa, por otra parte, esencial para sobrevivir a temperaturas que descenderán por debajo de los -40°C (con una temperatura percibida aún más baja debido a los famosos vientos catabáticos que pueden soplar), UYN, una marca italiana de la empresa Trerè Innovation, ha desarrollado un traje especial de gran altitud similar al que utilizan los alpinistas a más de 8.000 metros, pero con características especiales que lo hacen cómodo de usar mientras se pedalea. Este trabajo ha permitido crear el primer modelo capaz de combinar las características de protección contra el frío extremo y la comodidad necesaria para recorrer en bicicleta una distancia tan larga. El traje se combinará también con la nueva línea de ropa interior Biotech, fabricada con fibras naturales.

La tienda y el material necesarios para acampar en la Antártida serán proporcionados por Ferrino, que ya es socio del famoso alpinista Reinhold Messneran autor de una de las exploraciones más largas y difíciles del continente.


@Mirrormedia.art

Será posible seguir la aventura gracias al mapa en directo creado por ENDU utilizando dispositivos de seguimiento Garmin inReach basados en la tecnología Iridium, que también será socio oficial de la aventura y proporcionará a Omar la conectividad necesaria para enviar actualizaciones por teléfono vía satélite que se publicarán en sus propios canales sociales y en los de Allianz, uno de los principales socios de la iniciativa y que seguirá el proyecto con el hashtag #AllianzLifeExplorer.

En las próximas semanas se anunciarán todos los detalles relativos al calendario y las modalidades de la exploración en bicicleta, así como la forma y el lugar en que será posible seguir la aventura en directo.


Add comment