Saltar al contenido
FrikisdelaBici.com

La importancia del CORE en el ciclismo

Qué es el core

Esta parte del cuerpo es el núcleo de lo que se supone que conformamos como un edificio, compuesto por muchos músculos, tendones y huesos. El core conforma toda la zona abdominal y lumbar, y se trata del pilar que permitirá al cuerpo mantenerse erguido y «recto».

¿Por qué es importante para el ciclismo?

Si tenemos unos cimientos fuertes toda actividad física de «largo alcance» será ejecutada de manera óptima y, sobre todo, no acabaremos «doblaos». ¿No te ha pasado nunca que cuando llevas 4 o 5 horas de bici te notas como que vas arrugado? Pues eso se puede combatir con un core fuerte y entrenado.

Todos los ciclistas somos muy conocedores de lo importante que es comer bien, tener unas piernas fuertes, un corazón grande y preparado… pero a veces de la parte que nos hace mantener la postura nos olvidamos. Yo el primero.

Lo mejor de todo, es que es posiblemente la parte más fácil de entrenar y la que menos tiempo nos va a quitar

¿Cómo y cuándo entreno el core?

Según el entrenador deportivo Óscar Moreno (@realityandfitness), se debe entrenar entre 2 y tres veces por semana. Es muy importante descansar este grupo muscular al menos 48 horas, de manera que descanse y realice las debidas adaptaciones.

Para entrenarlo se pueden realizar planchas y tablas, muy fáciles de ejecutar (sólo necesitamos un suelo) y además no precisa demasiado tiempo. Os animo a que busquéis vídeos en youtube al respecto (hay un millón) y lo pongáis en práctica.

Es importante ser conscientes de que podemos realizar estos ejercicios incluso antes de nuestra actividad ciclista, ya que servirá incluso para activar todo el grupo muscular y rodar en mejores condiciones.

Si estamos en época competitiva y hemos hecho los deberes durante el resto del año, es mejor bajar la intensidad del entrenamiento de core para economizar el esfuerzo y desgaste energético general.

Una imagen vale más que mil palabras

Pues eso. Os dejo el vídeo en el que Óscar Moreno nos explica de la manera más sencilla del mundo, lo importante del núcleo de nuestro cuerpo.