Saltar al contenido
FrikisdelaBici.com

Previsión de viento para ciclismo

viento en el ciclismo

¿Mañana sales?

Si mañana estás pensando en salir con tu bici a la carretera o a los caminos, pero sabes que va a soplar el viento de lo lindo, siempre te queda la duda sobre qué ruta puede ser la mejor. A veces, el viento sopla a primera hora pero luego baja la intensidad o viceversa, y estoy seguro de que te gustaría saber qué opciones pueden ser las mejores según vayan pasando las horas.

Esa misma situación la vivimos todos y, en mi caso, siempre quise tener una previsión lo más fina posible para gestionar mi ruta. Hay veces que no quiero nada de viento en contra pero hay veces que me interesa para entrenar. Qué mejor simulación de un puerto en pleno llano que un buen viento de 25 km/h en contra…

Y lo digo en serio

A veces nos toca hacer un recorrido de 45-60 minutos, atrancado o en zona 4-5, y no podemos ir a la montaña. Bien porque vivimos muy lejos o bien porque simplemente no nos compensa subir un puerto porque la sesión que toca entrenar también precisa de otros elementos no disponibles en la montaña.

Y un buen día me encontré con WINDFINDER

Si no me equivoco, en realidad es una aplicación parida para los surfistas, que tanto dependen del viento para su disfrute. Pero ya que da todo tipo de datos de cualquier parte del terreno, me digne a usarla en la web y a instalarla en el teléfono móvil o celular.

Esta web te permite ver el viento de manera muy visual, similar a como lo muestran en TV, y te puedes mover por la ruta que quieres hacer e ir avanzando en las horas de previsión para ver cuál será el comportamiento. Si ves que el viento va a cambiar de comportamiento, te podrás adelantar y diseñar tu ruta según tus intereses.

Versión móvil

Ten en cuenta que la versión gratuita de la app tiene ciertas limitaciones, bajo mi punto de vista, importantes. Sobre todo en la que se refiere al superforecast o previsión hora a hora. Si te gusta y te lo puedes permitir, te recomiendo que adquieras la versión de pago (por favor no busques la versión pirata de esta app, que estos desarrolladores puedan seguir mejorando la aplicación).

Te animo a que eches un vistazo a mi vídeo y la veas en acción.