Saltar al contenido
FrikisdelaBici.com

Cómo usar «R» en Golden Cheetah

cómo usar R en golden cheetah

¿Qué es R?

R es un lenguaje de programación de análisis estadístico, que aporta unas posibilidades gráficas que permiten representaciones gráficas muy vistosas. R es, por tanto, un lenguaje que permite utilizar funciones y fórmulas para cálculos avanzados del ámbito científico y estadístico.

Golden Cheetah permite la utilización del lenguaje de programación «R» para la descarga y uso de gráficas. Las gráficas que se generan con R tienen un aspecto más vistoso pero, lo más importante, es que al tratarse de un lenguaje de uso común entre los especialistas de la estadística y el cálculo científico, abre un abanico importante para que cualquiera pueda diseñar gráficas totalmente personalizadas.

¿Cómo se instala en el ordenador?

Lo primero, obviamente, es localizar dónde está en enlace para descargar. Si bien lo más rápido puede ser buscar en google «R download» o «R descarga» y automáticamente utilizar el primer resultado, se puede acceder a las páginas de descarga a través de los sitios de cada país:

Página de enlaces de descarga por país

Si estás en España: Página de descarga para España

Al fin y al cabo esto de los países es un poco secundario ya que a través de Internet te puedes descargar el contendio desde donde tú quieras.

Una vez descargado, el asistente te guiará por el proceso de instalación como en cualquier otro programa. Sólo hay que tener en cuenta un detalle: copia la ruta de instalación porque la necesitarás después en Golden Cheetah:

El resto de opciones de instalación, si no eres un usuario avanzado, te recomiendo que las dejes tal cual están por defecto.

Una vez concluida la instalación de R, abre Golden Cheetah. A continuación pulsa sobre el menú Herramientas y marca la casilla «Utilizar R» y en el apartado «Directorio de instalación de R» pegaremos la ruta de instalación que anteriormente copiamos en el portapapeles:

Descarga de gráficas R

La descarga de gráficas que utilizan R se realiza como cualquier otra gráfica, desde el menú Ver –> Descargar gráfico…

Una vez en las opciones de búsqueda, localizamos cualquier gráfica que utilice R y la descargaremos como cualquier otra

Y por último encontraremos la gráfica en la pestaña correspondiente:

Y para terminar os dejo un vídeo en el que podéis verlo en directo:

Cómo usar R en Golden Cheetah

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Comentarios (5)

[…] descargar esta gráfica tocando aquí, y ten en cuenta que necesitas instalar y activar «R» en Golden Cheeath (tranquilo, no te asustes que es muy […]

Hola, en primer lugar ¡gracias por compartir tu conocimiento y tus gráficas!

He importado tu gráfica del perfil de potencia en GoldenCheetah con S.O. Ubuntu. Ya tenía instalado R: la carpeta «/usr/lib/R/» es la equivalente a la de instalación en Windows. Parece que GoldenCheetah carga correctamente las librerías compartidas de R, ya que no se queja de ello (lo hace si no pongo la carpeta «/usr/lib/R/» en las opciones de configuración de GC).

Sin embargo, una vez importada la gráfica, no dibuja nada. Abre una ventana, pero ventana queda negra. Lo más curioso es que la primera vez que la importé sí que dibujó correctamente la gráfica, pero una vez salí de GC y volví a entrar ya no la ha vuelto a dibujar nunca más.

¿Sabes qué podría estar pasando o tienes alguna solución?

¡Muchísimas gracias de antemano!

Juan Manuel

Hola Juan Manuel.
Siempre que una gráfica R se queda en negro, es porque hay un problema con la instalación o configuración. Revisa la opción de configuración de la carpeta de instalación y, llegado el caso, trata de reinstalar R. Es extraño que te haya funcionado y haya dejado de hacerlo…
Un saludo

Hola Rubén!
Cuando activo la R y cierro Golden Cheetah ya no puedo volver a abrirlo. Tampoco me deja ver ninguna gráfica. La versión de R que se descarga actualmente es la 4.0.0 y mi versión de GC es la 3.4
¿Sabes qué puede estar pasando?

Muchas gracias

Hola Sergio,
Antes de nada, te recomendaría que actualizaras GC a la 3.5. Tiene muchas importantes mejoras. Y sobre versión de «R», te recomiendo que uses la 3.6.3. Estoy seguro que con esta combinación, te funcionará sin problemas.

Saludos