Saltar al contenido
FrikisdelaBici.com

Qué es W’ balance

Imagina que tenemos una batería interna, recargable, y que podemos monitorizar su carga durante la actividad y después de terminar

banner w' balance

W prima balance, W’bal, W’ balance… podrás encontrar este concepto denominado de distintas maneras. Cuando empecé a estudiar al respecto del entrenamiento por vatios me encontré este concepto y pensé que simplemente se trataba de una errata al escribirlo, hasta que lo vi en Golden Cheetah y caí en la cuenta de mi error.

Todas las publicaciones técnicas de cierto renombre lo comentaban por todas partes, y sin embargo en ninguna parte decían claramente para qué podía servir. Hasta que comencé a atar cabos y lo confirmé con el uso en mi Garmin Edge 1000 de entonces.

Voy a tratar de explicarlo de la manera más sencilla posible, porque el concepto técnico es dolorosamente complejo. Se trata de la cantidad de trabajo que podemos realizar por encima de nuestra potencia crítica hasta caer extenuados, por eso lo considero como si nuestro cuerpo fuera una batería recargable conectada a una dinamo. Esa dinamo tiene una tasa de recarga de la batería (que en términos técnicos lo veréis llamado tau.

¿A qué velocidad se descarga o recarga esta batería interna?

Imagina que tu potencia crítica es de 300W. Pues bien, cuánto más por encima esté tu esfuerzo de esos vatios, más rápidamente caerá tu W’ (es decir la batería) y cuanto más por debajo de esos 300 vatios estemos, más rápidamente se recuperará. Y además estará supeditado al valor tau, que de manera directa determinará si tu organismo es capaz de recuperar más o menos rápido.

Y claro, las siguiente preguntas son: ¿cómo puedo saber cuál es mi 100% de batería o W’? Y por otro lado, ¿cómo sé cuál es mi tau?

Determinar tu W’ al 100% de carga

Para entender cómo funciona este indicador, hay que comprender cuál es la unidad de medida con la que se irá restando. Si continuamos con el simil de la batería, todas tienen un tope de carga en el que están al 100% pero cada una tiene una capacidad máxima de descarga que se mide en amperior (o en miliamperios cuando son baterías pequeñas como las de los móviles). A un móvil cuanto más le hacemos trabajar, más rápido descarga su batería. Y ésa es justo la unidad de medida en la que se basa la descarga de nuestro W’, el trabajo, que se mide en Julios (J) aunque en terminos de ciclismo casi siempre lo veréis en kiloJulios -es decir, de 1000 en 1000 julios-. Así pues, mi W’ por ejemplo estará limitado a 20Kj o 20.000J de trabajo.

¿Cómo calculo mi capacidad de trabajo?

Me consta que hay diferentes formas de realizar el cálculo, si bien prácticamente ninguno te va a valer a la primera. Casi siempre, o al menos así me ha pasado a mí, tendrás que aplicar algún retoque en función de la experiencia (porque que no se nos olvide que todo esto son fórmulas matemáticas). Personalmente uso dos en Golden Cheetah:

  • Utilizando el Estimador de PC y W’, ubicado en el menú Herramientas. Sólo hay que rellenar los datos y pulsar a estimar
Ejemplo de estimación
  • Obteniendo el valor automáticamente de la curva de potencia crítica. Estableciendo un período de cálculo relativamente reciente (por ejemplo 6 u 8 semanas), la gráfica te va a dar el valor sin tener que hacer ninguna operación. Puedes ver cómo usar esta gráfica en el artículo Curva de potencia crítica en ciclismo

¿Y cómo sé que valor tengo que poner en el tau?

Y aquí es donde tanta matemática hace aguas. Los que de verdad saben de esto y han estudiado a decenas de ciclistas, han determinado que el valor medio es de 300. No han conseguido averiguar aún cómo afinar este valor, y lo que recomiendan es jugar con esta cifra hasta que tú mismo determines la que más se acerca con tus propias sensaciones…

Así que para empezar déjalo en 300 y cuando lo tengas muy estudiado te podrás permitir jugar con el valor.

Como siempre, os dejo unos vídeos al respecto de este valor.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Comentarios (8)

Hola Ruben, te saludo después de varios días! Espero todo este bien en estos momentos. Como bajo el fichero de Golden Cheetah y como tenlo hago llegar para que puedas por favor revisarlo y ver mi w prima ?

¡¡¡Hola Jose!!! Necesitaría tu carpeta de atleta de Golden Cheetah. Trata de comprimirla y me la mandas por wetransfer o como quieras a rubenfernandez@frikisdelabici.com

Un saludo

Buenas noches, Rubén.

Te sigo desde que te escuché en una retransmisión de MoC y he visto, incluso alguno varias veces, todos tus videos. Me parecen muy interesante y te estoy agradecido por explicar todo tan bien.
Estoy a vueltas con el Wbal y no tengo forma de que me haga gráficas con sentido:
– lo estimo con una potencia de 5 min de 423w que obtengo de la gráfica de potencia
– añado el FTP del ramptest de zwift con 329w
– consigo unos valores de PC: 298w y W’: 3.800jul

Pues con todo esto me salen unas gráficas negativas, con pendientes constantes de 100 a cero de inicio a fin de la actividad.. No se

He probado de todo y no entiendo que falla.

Te agradezco tus comentarios por si estos resultados te parece que responden a algo que estoy haciendo mal.

Atentamente

Xan

Hola. Primero de todo pedirte disculpas por haber tardado tanto tiempo en responderte.
Obviamente los datos que manejas no son correctos. Ese W’ es demasiado bajo dadas tus capacidades… Para hacer el cálculo correctamente necesitas usar la potencia a 5 y 20 minutos en el estimador. No obstante, si usas la grafica de Banister, ahí podrás ver con mucha más fiabilidad cuál es tu potencia crítica y estimar mejor el W’

Saludos

Aupa, te estoy siguiendo los videos que pones y me estoy volviendo un poco loco. Pero lo conseguiré.
Tengo una duda, bueno muchas, en GC. En la gráfica de BSOD Esrsdo de forma, la ctl está por encima del atlas y no al revés como debería de ser pues las escalas son diferentes. Al principio no me di cuenta hasta que vi la escala de cada índice, hay alguna forma de ajustarlo para que aparezca com en TP o en intervals.com?

Muy buenas. A ver si te entiendo. El problema es que está muy por debajo del CTL y tienes una referencia de otra aplicación en la que sabes que debería estar por encima. ¿Correcto? Posiblemente es que tienes al más configurado… ¿Me puedes poner una imagen de la gráfica?

Gracias

Hola, en primer lugar gracias por tus videos y publicaciones son todas de gran interés y calidad.
Llevo a penas 2 meses usando potenciometro y gracias a ti he conocido Golden Cheetah y terminos como el w’bal.
He conseguido estimar el valor de este que me dió 19 kj. También he conseguido añadir a mi Garmin Edge 1030 el campo de datos de %w’bal. Pero lo que no consigo hacer es actualizar ese dato en mi Garmin, ni desde la app mobil ni desde el PC en Garmin Connect veo donde se puede introducir ese dato. Y supongo que si me gps me va a dar información de la «bateria» que me queda, será pq saca esta información de algun sitio, no?
Bueno agradezco tu ayuda, un saludo!!!

Hola David,
Tienes que instalarte esto es tu garmin: https://apps.garmin.com/es-ES/apps/6dcfffe5-cd3d-41f3-8ba3-13fa0647b003

Ahí puedes configurar desde tu móvil cuál es tu W’ y ponerlo en tus pantallas de datos.
Un saludo