Saltar al contenido
FrikisdelaBici.com

Análisis de actividad por cuadrantes

La gráfica QA o de análisis por cuadrantes es mucho más útil y sencilla de interpretar de lo que inicialmente puede parecer

actividad por cuadrantes qa

Más de una vez habrás abierto una pestaña en Golden Cheetah o TrainingPeaks llena de puntos apelotonados con dos líneas que se cortan formando una cruz. Intuyes que a alguien le puede servir para algo… Pero a ti no. Algo tan complejo debe ser para entrenadores mega expertos y gente que estudia algo de esto en la universidad.

TE EQUIVOCAS

Resulta que la información que aparece bajo el nombre QA, Quadrant analisys o análisis por cuadrantes, es la leche de útil y no te imaginas lo rápido y fácil que es interpretarla. No sólo eso, sino que además te va a ayudar un montón a saber si estamos entrenando bien o si en la última carrera podríamos haber reservado más energía optimizando nuestra pedalada.

Ejes de la gráfica

La gráfica presenta un eje vertical y otro horizontal, que corresponden a los siguientes valores:

  • Eje vertical: fuerza desarrollada en Newtons
  • Eje horizontal: velocidad de pedaleo circular expresada en metros por segundo

En función de la información de cada «pedalada», en la que se recoge la fuerza ejercida y la velocidad de pedaleo circular, se van estableciendo los puntos en la gráfica. No hay más misterio.

Partes de la gráfica de análisis por cuadrantes en GoldenCheetah

De un primer vistazo, podemos ver los siguientes elementos:

  • Una línea curva discontinua en la parte superior derecha. Define nuestra potencia máxima desarrollada para el período seleccionado
  • Una línea continua. Es nuestro FTP o Umbral de Potencia Funcional
  • Dos líneas blancas perpendiculares que definen los cuadrantes. El punto en el que se cruzan en cada caso dependerá por un lado de nuestro FTP y por otro lado de la cadencia media. Golden Cheetah ayuda a averiguar esto además ya que al poner el puntero del ratón justo por encima, te muestra tanto los valores de potencia como de cadencia. De ese cruce nacen los cuatro famosos cuadrantes:
Gráfica de cuadrantes de Golden Cheetah
  • Q1 (cuadrante superior derecho): mucha fuerza y cadencia, que se aplica especialmente en esprints y en aquellas ocasiones en las que nos descolgamos de una grupeta y queremos volver a alcanzarla para no quedar descolgados (esto en Zwift pasa continuamente como te distraigas en cualquier cosa).
  • Q2 (cuadrante superior izquierdo): mucha fuerza pero menor cadencia. Se da muy habitualmente en subidas a puertos o en entrenos de fuerza resistencia en los cuales tenemos que desarrollar cierta potencia con cadencias de entre 50 y 60 pedaladas por minuto.
  • Q3 (cuadrante inferior izquierdo): éste es el cuadrante de tocarse las narices. Todo el tiempo que puedas ir aquí en carrera o marcha, es energía que no gastarás y que nos permitirá marcar la diferencia. Son rodajes suaves. Desgraciadamente, en carrera es muy raro que esto se dé y disfrutarás más bien de este cuadrante en salidas de recuperación y con la grupeta de los domingos. Se caracteriza por poca fuerza y baja cadencia.
  • Q4 (cuadrante inferior derecho): caracterizado por poca fuerza y mucha cadencia. Se da en marcha en pelotón a alta velocidad principalmente. Es uno de los cuadrantes que casi siempre tendrán muchos puntos debido a la economización del esfuerzo que el cuerpo realiza de forma instintiva. Ojo, en un test de rampa si tienes mucha información en este cuadrante, denotará que te falta fuerza y tienes que potenciar este aspecto.