Saltar al contenido
FrikisdelaBici.com

Usar rodillo BKOOL pro en ZWIFT

Actualizar firmware BKOOL

¿Por qué me reconoce el rodillo ZWIFT?

La consulta es recurrente:

Acabo de descargarme el zwift y tengo el rodillo bkool smart pro pero no consigo conectarlo bien y que la resistencia del rodillo actue. Me estoy volviendo loco. ¿Puedes ayudarme?

Unai Martin

Según las informaciones que tengo, Bkool tiene un firmware (un software interno de gestión) que de alguna manera bloquea su uso en otras plataformas distintas a Bkool (al menos en Zwift que es la más evidente)

Yo en su momento tuve este rodillo, que ahora «disfruta» un buen amigo de mi club y, sinceramente, no recuerdo haber tenido este problema. Si bien es cierto que a mí me gusta tener todo siempre actualizado, lo que posiblemente explica por qué yo no tuve este problema. Porque el problema se resuelve actualizando tu rodillo a la última versión del firmware y así desactivar ese bloqueo.

Cómo actualizar el rodillo BKOOL Pro

A continuación os paso los pasos necesarios para hacer el upgrade del software del rodillo y poder disfrutarlo en ZWIFT:

Pasos para la actualización

  • Paso 1: Descargar la app Bkool Toolkit para el móvil o celular (Android o IOS).
  • Paso 2: Conectar por Bluetooth nuestro rodillo con la app Bkool Toolkit, Cuando nos indique que tenemos disponible la actualización, actualizamos nuestro firmware Bbkool y lo desbloqueamos.
Aviso de actualización
Muy importante durante la actualización, no desconectar el teléfono
  • Paso 3: Una vez concluida la actualización, toca reiniciar nuestro rodillo
  • Paso 4: En este momento desconectamos el bluetooth del dispositivo que vamos utilizar para Zwift, de manera que no genere conflictos durante el emparejamiento.
  • Paso 5: En este punto nuestro rodillo ya debería emparejar correctamente con nuestro PC y simulará la dureza de las pendientes. Si a pesar de esto seguimos con problemas de emparejamiento, tendremos que descargar e instalar (o reinstalar) los controladores de ANT+ (el software que controla el USB de la antena ANT+).
  • Paso 6: Una vez instalados los controladores USB ant+ PC, reiniciamos PC y rodillo Bkool.
  • Paso 7: ¡A disfrutar!

Problemas actualizando el firmware

Si has seguido los pasos anteriores y sigues leyendo es porque obviamente te ha fallado la actualización en algún punto del proceso. Es muy probable que hayas tenido mensajes como éste:

Mensaje de error durante la actualización

Es cierto que la actualización es sencilla, pero como algo se tuerza te vuelves loco. Para tratar de actualizarlo, nuestros amigos de la comunidad de Frikisdelabici.com recomiendan principalmente la siguiente solución:

Utiliza otro teléfono o tablet

La mayor parte de las veces es porque el software de Android suele tener muchos procesos paralelos, típicos de cuando llevas muchos meses usando el teléfono, que influyen en la transmisión de datos mediante bluetooth. Si tienes a mano otro teléfono, instala la aplicación y pruébalo. Lo mas normal es que funcione perfectamente y tu problema pase a la historia.

Si a pesar de haber probado con todos los móviles y tablets de tu vecindario eso se sigue resistiendo, te recomiendo encarecidamente que escribas a los compañeros de Soporte de Bkool. Según me consta están ayudando a todo aquel que lo necesita a completar esta actualización. Eso sí, ten paciencia porque ¡tienen muchísimo trabajo!

Otros problemas una vez actualizado

Cierto, resulta que a muchas personas les pasa todo tipo de cosas cuando han conseguido actualizar. Que si no funciona el Controllable, que si sigue sin detectamente nada…

Hay multitud de soluciones bastante peregrinas para poder utilizarlo debidamente como:

  • Emparejar el controllable por ANT+ y el resto de sensores por bluetooth a través de Zwift Companion
  • Activar el protocolo ANT+ en el rodillo BKOOL (ésta es para nota) instalando en el PC una versión antigua del simulador de BKOOL (bsim). Parece que esas versiones anteriores «encienden» el protocolo.

Siempre que sea posible utilizad sólo ANT+ para todo.

En cualquiera de los casos, siempre recomiendo no mezclar protocolos porque eso se va a convertir más tarde o más temprano en una fuente de incidencias.

En este enlace al foro de ZWIFT podréis ver las experiencias de otros usuarios e incluso conseguir ayuda.

https://forums.zwift.com/t/zwift-no-me-detecta-el-rodillo/269209/15

¿Y tú, qué otra solución has aplicado en caso de problemas?