Saltar al contenido
FrikisdelaBici.com

ATL – Carga aguda de entrenamiento

atl acute training load

La Acute Training Load o carga aguda de entrenamiento viene a medir la carga de entrenamiento realizada en la última semana, es decir, últimos 7 días.

Este indicador, usado correctamente con otros importantes valores como el CTL, nos va a permitir saber que nuestros entrenamientos están sirviendo para progresar en mi estado de forma pero, especialmente, tener en cuenta si mi carga de entrenamiento puede conllevar un sobreentrenaniento y por lo tanto saber cuándo descansar debidamente. Además puede ser un valor que nos anticipe posibles lesiones.

Cómo manejar este valor dependerá del entrenamiento que se esté realizando y en muchos casos nuestra experiencia nos va a permitir predecir hasta dónde tenemos que llegar para acompañar al CTL hasta ese preciado pico de forma.

Valores óptimos del ATL

Como siempre se dice, cada cuerpo es un mundo. Cada organismo es capaz de soportar mayores o menores cargas agudas y crónicas, pero en términos generales el ATL deberá estar por encima del CTL para progresar. Cuanto más alejado esté el ATL del CTL por encima, mayor progresión a costa de la fatiga; y viceversa, cuanto más por debajo del CTL se encuentre este indicador, mayor será el descanso a costa de pérdida de forma.

Por todo lo anterior, es imprescindible controlar el ATL con la ayuda del valor que verdaderamente definirá lo balanceado de nuestra carga de entrenamiento y descanso: Training Stress Balance o TSB.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Comentarios (5)

Hola, quién lee la publicación de un comentario, quisiera hacerte llegar una idea. Gracias

Hola. Yo mismo… Rubén Fernández

Hola Rubén, buenos días.
Ante todo gracias y enhora buena por tus vídeos y trabajo.
Entreno a gente y entreno por vatios, materia que me apasiona…
Te quería proponer, que dadas la circunstancias del encierro y que mucha gente entrena en casa, que hacer una app (no se si la habrá en español), para medir el acoplamiento aeróbico del entreno. Mucha gente entrena por demás en el rodillo o bici estática, y se le podía sacar mas partido si el trabajo está acoplado, y que no se quemen. Para quienes llevamos vatios es fácil. Para el resto no.
Entonces, con pequeñas fórmulas, y pocos datos se saca.
Por ejemplo, a velocidad (y a ser posible cadencia) casi constante durante 20′ y pulso medio dado, se dividen. otros 20′ y la misma operación. Si hay mucha diferencia de datos 10-15%, hay un desacople.
Tengo mucha ignorancia informática, pero creo que no sería muy difícil de desarrollar…
Si no, creo que puede ser interesante un vídeo sobre el tema. Creo que es de gran ayuda para evitar que la gente se queme en rodillo y trabajen sobre sus carencias…
Un cordial saludo.
Me llamo Jero, desde Andújar, y con contaminación manchega, viví en El Toboso 4 años.
639779853

¡Hola Jero! Creo que la app que comentas ya existe: HRV4Training. Échale un vistazo y me cuentas

Miraré, muchas gracias. Un saludo