Saltar al contenido
FrikisdelaBici.com

TSB – Training Stress Balance

tsb training stress load

El Training Stress Balance o TSB es el indicador que nos va a permitir controlar nuestro entrenamiento y establecer los debidos descansos para por un lado no caer en el sobreentrenaniento o lesionarnos y, por el lado opuesto, descansar lo suficiente para recuperarnos de la fatiga y poder continuar con la progresión propuesta.

Una vez más, todo esto no es una ciencia exacta. Cada uno de nosotros tendremos que aprender a manejar los valores óptimos en función de nuestra edad, características y experiencia. En cualquier caso, vamos a ver cuáles son los valores óptimos

Cómo se calcula

El cálculo del TSB es bien sencillo. Simplemente hay que restar el CTL menos el ATL (aunque recuerda que no hace falta que lo hagas tú, que ya hay programas como Golden Cheetah que lo hacen)

TSB = CTL – ATL

Umbrales del TSB

Una vez más todo depende del objetivo marcado. No tendrá un TSB adecuado aquel ciclista que se planifique con un plan destinado al gran fondo siendo corredor de triatlón o similares, y viceversa.

En términos generales el TSB para un adecuado progreso debería estar entre -10 y -30. Si aplicamos sucesivas sesiones con valores negativos por debajo de -30, efectivamente progresaremos más rápido pero nuestro organismo lo acusará en gran medida y terminaremos pegando el petardazo. No digo que por experiencia sea malo superar este valor, pero si lo haces de manera continuada… Caerás.

Por contrapartida, si estamos de manera muy continuada por encima de -10, incluso en valores positivos, corremos el riesgo de perder la forma de manera muy rápida y desentrenar.

No obstante de lo anterior, el tipo de prueba para la que nos estemos preparando también es importante para determinar con qué TSB llegar al pico de forma. Un velocista, triatleta, contrarrelojista… es decir, atletas que necesitan frescura para descargar todo su potencial en un tiempo relativamente corto, posiblemente necesitarán llegar a la prueba con un TSB entre -5 y 10 puntos positivos. Por contrapartida, un ciclista preparando un pico de forma para una prueba de gran fondo, posiblemente llegará en mejor forma si tiene valores con carga negativa relativamente suaves (entre 10 y -15) aunque, como siempre digo por lo que veo y mi propia experiencia, esto dependerá de cada persona y de sus situaciones personales (estrés laboral, familiar, alimentación, sueño…)